Encuentra tu historia

jueves, 22 de octubre de 2020

ESPECIAL VERKAMI #07 - Entrevista a Soledad Cortés, autora de "La llamada de Yksana"

 


Esta es una de las entrevista a nuestras autoras que publicamos como parte del Verkami que tenemos en marcha para financiar el segundo año de Las Escritoras de Urras.

Soledad Cortés es una narradora y promotora literaria chilena, cuya sobresaliente labor al frente de La Ventana del Sur ha logrado trascender el contexto de su país para inspirar a otras comunidades y proyectos que se esfuerzan por cambiar la situación de sistemática invisibilización de las escritoras.


¿Cuándo comenzaste a escribir?

Mis inicios en la escritura fueron a los 12 años. Estaba pasando el proceso de divorcio muy fuerte de mis padres y la escritura fue mi refugio cuando no quería enfrentarme a los cambios y pensamientos que se vinieron con todo. Ahí encontré consuelo, empecé con un fic de Sailor Moon que escribí en un cuaderno con hojas con imágenes de titanic (era la sensación ese año).


¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas del relato corto?

Una de las ventajas es que te permite, como escritora, poner a prueba tus habilidades para poder transmitir lo más posible con pocas palabras, te enseña a fijar un objetivo y enfocarte en eso sin salirte de los márgenes que permite, por ejemplo, una novela. La desventaja es que no puedes contar todo tan extenso. Aún así me agradan los relatos porque sacan lo mejor de una como escritora.


¿Por qué escribes literatura fantástica? ¿Qué te permite esta literatura en oposición a la realista? 

Escribo literatura fantástica porque me permite volcar en cada palabra todo aquello que imagino, me permite inventar cosas, viajar a distintos lugares, crear mundos, etc. A diferencia de la realista, siento que este tipo de literatura permite trabajar sobre un lienzo en blanco, en donde gozas con la libertad absoluta de dejarte llevar por lo que se te viene a la cabeza. También encuentro que trabajar este género es una ventana para también mostrar realidades, pero con la oportunidad de poder “ocultar” vestigios de la realidad, pues aunque se considere un género poco considerado, creo que detrás de cada historia se esconde una doble lectura y un mensaje poderoso.


¿Sientes que tu escritura ha sido influenciada por otras autoras de tu contexto? ¿Cuál es el estado de la literatura fantástica escrita por mujeres en tu país? 

Curiosamente siento que como escritora tengo dos facetas, una de ellas es con los relatos, que por lo general tienden a ser mas oscuros y narrados en otro tiempo. Mis grandes influencias chilenas creo que han sido Claudia Andrade Ecchio y Camila Valenzuela, quienes con sus voces logran transmitir muchísimo en pocas frases, es como si cada una de las frases fuera pulida finamente antes de ser escritas. Respecto a mi otra faceta de escritora, cuando escribo algo mas largo que un relato mi narrativa es más cercana a lo americano ya que tiendo a escribir mas relajado y en otro tiempo narrativo.

Respecto al estado de la literatura fantástica en Chile, siento que aún falta más visibilización de más autoras debido también, a la gran cantidad de hombres publicados en el medio. Como parte del equipo de La Ventana de Sur ha sido difícil encontrar nuevas voces por diversos factores. El primero es que muchas de ellas aún están en proceso de escritura, edición, etc. y se proyecta que para 3 años más tendremos esas novelas quizás ya publicadas. El segundo factor es que no hay muchas editoriales que acepten manuscritos sin pedir dinero a cambio, muchas escritoras han caído en editoriales que funcionan como impresoras y te cobran altos montos para ser publicadas (Aproximadamente €2150) para tener poca exposición debido al alto volumen que publican mensual estas “editoriales” (de 6 a 8 títulos) y el paupérrimo trabajo de edición de por medio (errores ortográficos graves y malas diagramaciones), eso sumado a la poca dedicación que los editores de estas editoriales dedican a los manuscritos y que deriva tristemente en que obras que podrían haber tenido mucho potencial, mueren olvidadas en un cerro de publicaciones a granel. El tercer factor, y este quizás va ligado al anterior, es la falta de conocimiento del mundo editorial por parte de las escritoras. A veces en el afán por publicar rápido para ser reconocidas, dejan atrás los procesos de corrección y edición personal que cada escritora debe tener antes de enviar un manuscrito. Y el último punto y no menos importante es que el ambiente literario en Chile no considera el género de lo fantástico como relevante. Se sigue creyendo que son solo “historias vacías” o aquellas en las que no vas a “gastar” mucho dinero porque son solo historias ficticias. Todo este cúmulo de situaciones son las que estancan la literatura escrita por mujeres en especial en este género. Por lo que la invitación es clara, hay que informarse bien sobre el medio, pensar en frío a la hora de ofrecer tu manuscrito y dedicarle tiempo a tu obra porque lo merece.


¿Cuál es la génesis del cuento de tu autoría que presentamos en Las Escritoras de Urras? Cuéntanos alguna curiosidad o anécdota que te haya sucedido y que lo involucre.

Yksana nació para contar el génesis de una de las razas de mi novela (aun en proceso). Me interesaba reflejar una comunidad “femenina” que ha dejado atrás todo lo primitivo para transformarse en una civilización tecnologizada que ya en sus miles de años de vida han olvidado el origen de donde provienen. Este relato lo escribí hace dos años aproximadamente y es uno de mis favoritos porque no solo invita a conocer el viaje de esta Drina a un planeta completamente primitivo, sino también a visualizar las miles de cosas que experimenta una vez que abandona su traje tecnológico. Cada vez que lo leo me imagino que como sociedad vamos directo a la extinción a menos que volvamos a los orígenes de lo nuestro, en donde si somos victoriosos podremos elegir quizás otro futuro, otro inicio para nuestra civilización. Por eso Yksana para mí tiene un final de libre interpretación en donde se plantea la duda final: ¿podrán iniciar algo nuevo sin arruinarlo todo o repetirán los mismos patrones?

Una curiosidad fue el tiempo que estuvo guardado, esperando el momento preciso para salir, siento que todo se alineó para que Yksana tuviera un espacio para dar a conocer más esta mirada que tengo como escritora. Por otro lado, me gustaría decirles que me encantó el análisis que hicieron de este relato, captaron tan bien todo y le dieron un lugar donde pertenecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario